Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX)
  Como citar esta publicación

Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX)

Autores:
Ríos Zúñiga, Rosalina / Leyva, Juan (Coordinadores)

Editor/Coeditor(es):
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educacion
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070273391
$549.00
La cultura iletrada, la voz popular y marginal, se abre paso en esta obra para hacernos comprender su papel en la historia de México, incluso en la forja de un discurso letrado que se alimenta de ella, bien sea porque la comprende, la utiliza o es solidario con sus puntos de vista. A lo largo de estas páginas suenan reivindicaciones, demandas, réplicas, consignas, bromas, refranes y ocurrencias; y se perfilan acciones, estrategias, habilidades y hábitos de los grupos que, en las fronteras de la sociedad y sus instituciones, o en un lugar precario dentro de ellas (escuela, prensa), han creado un mundo propio para vivir y han hecho saber sus necesidades y proyectos (aun cuando, con frecuencia, sólo sea para ser reprimidos o mediatizados). Voz popular, saberes no oficiales... constituye, así, un parteaguas en la historiografía social, cultural y educativa de México, y permite comprenderlo —con rigor y vastísima documentación— desde ángulos absolutamente inusuales.
9 Introducción: trasmisión informal de saberes y contacto entre cultura letrada e iletrada Rosalina Ríos
35 La voz popular
Juan Leyva
LA ESCUELA
83 Voces populares en torno a la escuela y los mediadores letrados en la ciudad de México, siglo xix
Rosalina Ríos
123 La escuela elemental en el horizonte de las Repúblicas de indios de Oaxaca en el siglo xix Gabriela Pellegrino
149 La ¿autogestión? educativa en los grupos laborales: del gremio a las organizaciones obreras del siglo xix
Sonia Pérez Toledo
181 Educación y progreso. La enseñanza formal de las artes y los oficios en Guadalajara, 1842-1900
Claudia Rivas
LA CALLE
217 La voz popular en los "vivas" del 13 de agosto de 1855 o de cómo las élites y el pueblo se unieron en un mismo acto político
Regina Tapia
237 La participación de estratos populares y marginales en el movimiento antirreeleccionista de 1892
Alberto Quintero
269 ¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Mueran los gachupines!
Hispanofobia en la fiesta del grito de Independencia en la ciudad de México, 1887-1900
José Rodrigo Moreno
311 Las fiestas patrias como artilugio de conciliación social (ciudad de México, fines del siglo xix)
Florencia Gutiérrez
DISIDENCIA Y HUMOR EN LA PRENSA
341 Las voces populares en el Diario de México, 1805-1817 Elizabeth Becerril Guzmán
373 ¿Humanos en el teatro y títeres en la política? La risa popular
como pedagogía política en las Seis noches de títeres májicos en el callejón del Vinagre [Juan Camilo Mendívil], México, 1823
Alejandra Sánchez Archundia
413 ¡No atranquen que falto yo! Democracia y voz popular en El Valedor (1884-1885): hacia una lectoescritura igualitaria
Juan Leyva
LOS MÁRGENES
487 Saberes de lo prohibido, saberes para subsistir. Un robo en la ciudad de México, 1853 Francisco Beltrán Abarca
537 Registros de lo popular. Escudriñar el mundo de Antonio García Cubas, 1832-1912 María Esther Aguirre
573 Un panorama sobre la lectura entre prostitutas en la ciudad de México, 1872-1911
Lucía Esquivel
623 Referencias documentales y bibliografía
673 índice onomástico

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786070273391

Editor/Coeditor(es): Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educacion

Edición o Número de Reimpresión: 1 reimpresión de la 1 edición, año de reimpresión -1-

Tema: Educación y pedagogía

Número de páginas: 699

Medidas: 23 x 15.5 x 4.5

Acabado: Rústico

Año de publicación: 1

Edición: 1

Opciones de compra