Veinte años formando. Evaluadoras y evaluadores en educación en la UNAM 2003-2023
  Como citar esta publicación

Veinte años formando. Evaluadoras y evaluadores en educación en la UNAM 2003-2023

Autor:
Martínez Guerrero, José Ignacio (editor)

Editor/Coeditor(es):
Facultad de Psicología
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073087223
$284.00
En el marco de la celebración de los 50 años de la Fundación de la Facultad de Psicología de la UNAM, la División de Estudios de Posgrado e Investigación ofrece un libro que reúne el trabajo realizado en la Residencia en Evaluación Educativa. Es una obra escrita por el claustro de profesores que describe el trabajo académico y profesional que se ha llevado a cabo en las dos últimas décadas. En el libro se invita a reflexionar sobre la relevancia social de la evaluación para conocer y mejorar la calidad de los sistemas de educación de nuestro país en todos sus niveles. Además de la importancia de evaluar la eficiencia, eficacia e impacto de la educación, se considera necesario formar y profesionalizar especialistas en evaluación. Para ello, se requiere contar con buenos programas formativos de evaluadoras y evaluadores, a fin de mejorar las prácticas de evaluación en los diferentes ámbitos y contextos educativos. La lectura de los temas tratados en este libro y los testimonios del estudiantado será útil para educadores de nuestra universidad y para los miembros de otras instancias que ven en la evaluación educativa una vía necesaria para mejorar la educación en nuestro país.
Contenido
Prólogo 7
DRA. MARÍA ELENA MEDINA MORA lCAZA
Introducción 11
JOSÉ I. MARTÍNEZ GUERRERO
Capítulo 1
1. Inicios, consolidación y retos de la Resi dencia
en Evaluación Educativa de la UNAM 15
JosÉ I. MARTÍNEZ GUERRERO
Capítulo 2
2. La formación metodológica de las y lo s estudiantes
en la Residencia de Evaluación Educati va 33
MAGDA CAMPILLO LABRANDERO

Capítulo 3
3. Educación basada en competencias: un modelo para formar evaluadores 49
LUCÍA G. MONROY CAZORLA
Capítulo 4
4. La formación de evaluadores en la Residencia en Evaluación Educativa a través del método de casos 67
VIRGINIA GONZÁLEZ GARIBAYy LUISA PACHECO CÁMARA
Capítulo 5
5. Los talleres de Estadística Aplicada en los Programas
de Residencia I, 11 y III 77
C o RINA C UEVAS R ENAUD


Capítulo 6
6. El rol de la tu toría en la elabora ción de la tesis
de las y los res iden te s de evalu ación educativa 87
M ARÍA EMILY ITo S u GIYAM A


Capítulo 7
7. Im por tancia de la ética en el ejercicio profesional
de las y los evaluadores educativos 97
M IRIAM l ÑIGUEZ G ALINDO y A NA M ARÍA Ü BREGÓ N L EMU S

Ca p ítulo 8
8. Pr á ctica s supervisadas de elaboración y calibra ción de
exám en es en la Dirección de Evaluación Ed ucativa , CUAIEED 109
N ANCY C ONT RERAS M ICH EL


Capítulo 9
9. Prácticas profesionales para la formación
de las y los residentes de evaluación educativa
en otras instituciones, mediante acuerdos y conve nios
JOSÉ l. M ARTÍN EZ G UERRER O

Capítulo 10
10. Testimonios de egresados de la Residencia en Evaluación Educativa

Anexo
Relación de tesis e informes profesionales de graduados





121





125




165

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786073087223

Editor/Coeditor(es): Facultad de Psicología

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2024-

Tema: Estudios sobre la Universidad

Número de páginas: 170

Medidas: 23 x 17 x 1.1

Acabado: rústico

Año de publicación: 2024

Edición: 1

Opciones de compra