Una nueva política de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias exactas 2020-2030
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Una nueva política de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias exactas 2020-2030

Autores:
Hernández Mendoza, Abdiel / Guerra González, Jenny Teresita (coordinadores)

Editor/Coeditor(es):
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073068734
$200.00
La nueva realidad a la que nos enfrentamos en el último año y medio por la pandemia de COVID-19 nos recordó que los problemas que aquejan a la humanidad no pueden resolverse por los avances de una sola disciplina. Es en esta circunstancia que el libro Una nueva política de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias exactas 2020-2030 adquiere mayor relevancia para poder enfrentar los grandes retos en busca de una sociedad más justa e igualitaria. El esfuerzo coordinado por los doctores Abdiel Hernández Mendoza y Jenny Teresita Guerra González se plasma en seis secciones del libro abordando temas relevantes para el desarrollo nacional sin perder de vista el contexto internacional. A lo largo del libro resalta la importancia de la interdisciplina para abordar el estudio de sistemas complejos en los fenómenos sociales. Los problemas migratorios que sufre ahora nuestro país con la llegada masiva de centroamericanos y haitianos, nos recordó de manera brutal las historias desgarradoras que sufren nuestros compatriotas en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos de América. Son problemas como este o la pandemia por C0VID-19 que podrán resolverse solamente con la participación de varias disciplinas de diferentes campos del conocimiento. Las licenciaturas que se imparten en la ENES Juriquilla tienen un enfoque multidisciplinario desde los primeros semestres que contribuyen a que nuestro alumnado pueda entender y buscar soluciones a los problemas desde diferentes perspectivas. A lo largo de los 22 capítulos que conforman esta obra la necesidad de involucrar diferentes disciplinas para la solución de problemas es más que evidente. Una de las consecuencias positivas de la pandemia es que la distancia para el trabajo colaborativo es ahora solamente un pretexto. Antes era necesario visitar a los colaboradores o tener un equipo muy caro de videoconferencia para trabajar en un proyecto multidisciplinario o que involucrara a diferentes dependencias. Ahora, el uso frecuente de diferentes plataformas de comunicación accesibles para un segmento importante de la población, sin duda han facilitado la comunicación y acortado las distancias facilitando el trabajo colaborativo. Podemos ahora tener reuniones con alumnado, colaboradores, profesorado e investigadores que se encuentren en diferentes partes de la República e inclusive en diferentes países sin desplazarnos grandes distancias y a un costo muy bajo. Por ejemplo, en la ENES Juriquilla durante la pandemia hemos tenido eventos en los que participaron estudiantes y planta docente de nuestra escuela con colegas y alumnado de la Universidad de Manchester y la Universidad de Arizona. Es indudable que el regreso a la normalidad tendrá que estar acompañado de ajustes importantes para continuar con los aspectos positivos de las actividades presenciales. Será necesario combinarlas con las ventajas de las plataformas y las tecnologías de la información, que se hicieron evidentes durante la pandemia y que deberán facilitar y fomentar el trabajo multidisciplinario. Esto sin duda contribuirá a desarrollar una nueva política en todas las ciencias, como lo plasma el presente libro. Estas nuevas interacciones deberán además contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de nuestros jóvenes y nuestra sociedad en general. Solamente con una sociedad con educación de calidad se podrán enfrentar los retos presentes y los futuros para que nuestro país pueda salir del subdesarrollo hacia una sociedad más justa.
Indice
Tabla de Contenido 7
Presentación 11
Prólogo 13
Introducción 15
l. Colaboraciones entre Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Exactas 17
Interacción entre las Ciencias Exa ctas, las Ciencias Sociales y las Humanidades en la época de la Cuarta Revolución Industrial 19
Estudios sobre las colaboraciones entre las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias
Exactas 31
Sistemas Complejos e Int erdisciplina aplicados al estudio de fenómenos sociales 45
Las redes de investigación como alternativa ante el peligro de desaparición del patrimoni o sono- ro y audiovisual: Experiencia de la RIPDASA 59
11. Transdisciplinariedad y Tecnociencias 71
Autodeterminación tecnocientífica y gobernanza de la innovación.
Algunos dilemas de la biofarma en México 73
Sobre los límites de la transdisciplina en la nueva era de expertos.
Los casos del cambio climático y la salud mental global 89
111. Pedagogías Alternativas 105
Oportunidades alternativas para activar saberes y horizontalizar la construcción de conocimien - tos 107
Aportación de las pedagogías alternativas a las Ciencias de la Salud 121
IV. Postcapitalismo Digital y Geopolítica 137
El postdesarrollo: escenarios y experien cias más allá del capitalismo 139
Crisis global del año 2020: un impasse para la geopolítica como enfoque analítico 153
Lecturas del postcapitalismo digital. Encontrando ejes de investigación en los portales periodís- ticos Anfibia y Outras palavras 165
La geopolítica de Internet: hacia una perspectiva territorial 181
Postcapitalismo: una visión crítica 193
V. Pensamiento Social: Economía Política y Cambio Climático 205
Financiarización de la naturaleza, neoextractivismo y reprimarización: elementos teóricos 207
Crecimiento Económico: condición necesaria para el desarrollo 221
El Buen Vivir frente al cambio climático 241
Pensar la recuperación económica desde el efecto de las relaciones de familiaridad en el dere- cho mercantil: "Guanxi" chino frente al "compadrazgo" 255
La Inteligencia Artificial en las Ciencias Sociales y las Humanidades . Un enfoque desde la Bi- bliotecología 267
Intervención de las políticas públicas ante la crisis del turismo por Covid-19 en México 281
VI. Futurología de Internet e Inteligencia Artificial. 293
La Inteligencia Artificial desde las Relaciones Internacionales. La disputa entre China y Estados Unid os 295
Blockchain y derechos de autor en Internet 309
La división digital del trabajo: el ciclo del dato 325

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786073068734

Editor/Coeditor(es): Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2024-

Tema: Política

Número de páginas: 344

Medidas: 22.5 x16.5 x 2.2

Acabado: rústico

Año de publicación: 2024

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Hernández Mendoza, Abdiel

Profesor de tiempo completo adscrito a la ENES Unidad Juriquilla de la UNAM en la Licenciatura en Negocios Internacionales. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Geociencias y administración de recursos naturales por el Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; entre sus publicaciones destacan: "El Concepto de Poder en las Relaciones Internacionales", "Energía: devenir de poder tecnológico petrolero" y "La Geopolítica del Petróleo". Seleccionado por el Gobierno Ruso como joven líder en el Congreso Internacional Rossotrudnichestvo. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, México. Coordinador del Diplomado en Investigación Interdisciplinar en el Bachillerato (Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla de la UNAM/Universidad Autónoma de Querétaro).

Guerra González, Jenny Teresita (coordinadores)

Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM en la línea "Industrias editorial y de contenidos digitales". Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT en el nivel 1. Profesora en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información y en la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la UNAM. Profesora en la Maestría en Ciencias de la Información Documental en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tutora en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México. Coordinadora del Diplomado en Investigación Interdisciplinar en el Bachillerato (Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla de la UNAM/Universidad Autónoma de Querétaro). Ha publicado diversos artículos, capítulos y brindado asesoría y capacitación en edición digital académico-científica, independiente e institucional, así como en curaduría de contenidos, repositorios institucionales y plataformas de infocomunicación.

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