Revista de la Escuela Nacional de Trabajo Social, año IX, núm. 37, enero-junio 2025
  Como citar esta publicación

Revista de la Escuela Nacional de Trabajo Social, año IX, núm. 37, enero-junio 2025

Autor:
Tello Peón, Nelia Elena (directora)

Editor/Coeditor(es):
Escuela Nacional de Trabajo Social
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 8626000002678
$80.00
Este número de Trabajo Social UNAM reafirma el rol fundamental de la disciplina en la generación del cambio social intencional y en la construcción de sujetos con responsabilidad histórico-social. Lejos de la "buena voluntad", el Trabajo Social posee una identidad propia cimentada en la intervención rigurosa de los problemas sociales, fomentando la autonomía y la conexión entre individuos. Como lo muestran los nueve artículos de este número. En la sección Academia se reflexiona teóricamente sobre la gentrificación en Latinoamérica, el objeto de estudio disciplinar, el Trabajo Social ante el conflicto en Chile y la diáspora haitiana a través del innovador concepto de "visado fenotípico". En Investigación se analizan realidades concretas con propuestas metodológicas para la evaluación de proyectos sociales, la educación social en la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, el impacto de las dinámicas periféricas en la erosión de lo social, la defensa de nuestra autonomía disciplinar, el rol del peritaje social en los derechos de personas con discapacidad y las complejas trayectorias de vida de los adultos mayores. Por su parte, en la sección Experiencia se desarrolla una propuesta metodológica de casos aplicada a la tutoría para asegurar el bienestar emocional de los estudiantes.
Indice
EDITORIAL
ACADEMIA
Anál isis del espacio y gentri fícacíón : Algunas reflexiones para el Trabajo Social lat inoameri cano.
José David Camac ho Quirós
Aproxim aciones disciplinares al objeto de estudio en trabajo social.
Miguel Bautist a Miranda, Moisés Zenteno López, Martín Sánchez Villal.
El conflicto social en chile: desafío epistemoló gico para el trabajo social.
Esteban Benj amín Zambrano Herrera
The dream mexicano. Visado fenotípico como dispos itivo moderno de excepc ión: la diáspora haitiana en su tr ánsi to hacía USA.
Aczel Fernando Cornejo Pérez
INVESTIGACIÓN
Diseño metodológico de evaluación para proyectos sociales. Tópicos de la 2ª Reconceptualízacíón del Trabajo Social.
Jesús Acevedo Alemán
La educación social como una forma de intervención ante la vulneración de los derechos humano s de niñas, niños y adolescentes.
Daniel Martínez Sierra
La erosión de lo social : impacto de las dinámicas territoriales periféricas.
Silvia Galeana De la O. José Luis Sainz Villanueva
Refrendando nuestra autonomía disciplinar.
Adriana Ornelas y Cristian Urbalejo. Valoración de apoyos para las personas con discapacidad intelectual, trabajo social y familia.
María Esperanza Benítez Cortés, Silvia Elizabeth Maciel Soto y Amalia Karina Leyva Trujillo
Cómo, dónd e y por qué pasan los adultos mayor es la última etapa de su vida. (¿Elección o destino?] .
Luz María Cruz Martín del Campo
EXPERIENCIA
La metodología de casos en la Tutoría para el bienestar emocional de los estudiantes.
Ma. Socorro Espinosa Munguía

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 8626000002678

Editor/Coeditor(es): Escuela Nacional de Trabajo Social

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2025-

Tema: Publicaciones periódicas

Número de páginas: 192

Medidas: 25.5. x 17 x 1.1

Acabado: rústico

Año de publicación: 2025

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Tello Peón, Nelia Elena (directora)

Opciones de compra