La imagen urbana. México en el siglo XXI. Entre la crisis y la transición urbana
  Como citar esta publicación

La imagen urbana. México en el siglo XXI. Entre la crisis y la transición urbana

Editor/Coeditor(es):
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786074011296
$370.00
Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana. Este estudio analiza el cambio en la imagen urbana en la zona oriente de la ciudad de México, la correspondiente a los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

La llegada de los españoles significó una gradual modificación en las relaciones sociales de producción que impactaron la imagen ambiental al imponer nuevos cultivos y técnicas de explotación de la tierra, ganadería, tala de árboles y el inicio de la desecación del Lago de Texcoco a partir del siglo XVII y la del Lago de Chalco ya en la época independiente. En la zona que se estudia en este volumen había, hasta bien entrado el siglo XX, haciendas cerealeras, ganaderas, pulqueras y manufactureras, además de ranchos y establos.

Los mayores cambios en la imagen urbana de esta zona han ocurrido en las últimas dos décadas, cuando ha dejado de ser una zona rural para convertirse en una zona urbana con industrias, conjuntos habitacionales, gasolinerías, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Este libro responde a la pregunta de ¿hasta qué grado los cambios en la imagen urbana han sido reflejo de la crisis económica y de la crisis urbana que han predominado a nivel nacional?

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786074011296

Editor/Coeditor(es): Facultad de Estudios Superiores Aragón

Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2009-

Tema: Sociología

Medidas: 20.6x13.7x2

Año de publicación: 2009

Edición: 1

Opciones de compra