Imaginarios mayas en la música contemporánea: S. Revueltas, A. Ginastera y G. Scelsi
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Imaginarios mayas en la música contemporánea: S. Revueltas, A. Ginastera y G. Scelsi

Autor:
Solares, Blanca

Editor/Coeditor(es):
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
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Impreso ISBN 9786073094351
$300.00
Los mayas, una de las más exquisitas civilizaciones que hayan existido en la Antigüedad y a lo largo de la aventura humana, han resguardado su sabiduría en sus mitos, arquitectura, cerámica, códices y rituales. Sin embargo, rara vez su cosmovisión ha sido estudiada a la luz de la música. La potencia de este legado simbólico es el que se presenta aquí a través de tres grandes compositores del siglo XX: Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera y Giacinto Scelsi. ¿Qué vínculos guarda el imaginario maya con la música? ¿Qué conexiones pueden establecerse entre la función de la música en el México Antiguo y la moderna búsqueda de nuevos lenguajes musicales? A la manera de sonido articulado como conjuro chamánico, cada uno de nuestros compositores a la vez que expresa el desamparo, el dolor y la agonía de la América precolombina, reafirma también su esperanza, una revelación no dogmático-teológica a la búsqueda siempre de su fuente primigenia, fuerza estructurante de alcances incalculables.
Contenido
Prólogo 13
Danivir Kent
Presentación 17
Silvestre Revueltas, La noche de los mayas
Misterio y profecía 21
Alberto Ginastera, Popol Vuh, op. 44
Un mito transformado en música 63
Giacinto Scelsi, Uaxuctum
El sonido como fuerza cósmica 105
Epílogo 151
Figuras 155
Referencias 165

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786073094351

Editor/Coeditor(es): Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2024-

Tema: Música

Número de páginas: 180

Medidas: 23 x 17 x 1

Acabado: rústico

Año de publicación: 2024

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Solares, Blanca

Realizó estudios de doctorado en Sociología y Filosofía en México y Alemania. Investigadora adscrita al Programa en Estudios de lo Imaginario, del CRIM de la UNAM. Profesora del posgrado en Filosofía de la Religión de la Facultad de Filosofía y Letras. Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos. Sus trabajos se orientan en la dirección de una hermenéutica de la cultura, combinando la investigación de la imaginación simbólica con el estudio antropológico de la mitología mesoamericana. Edita la Colección Cuadernos de Hermenéutica (CRIM-UNAM) actualmente en su noveno número. Es autora, entre otros, de los siguientes libros: Los lenguajes del símbolo (Anthropos, 2001), Madre terrible. La Diosa en la religión del México Antiguo (CRIM, 2007), Uixtocíhuatl o el simbolismo sagrado de la sal (Anthropos, 2012), Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana (CRIM; Anthropos, 2013), Gilbert Durand, escritos musicales: la estructura musical de lo imaginario (CRIM; Anthropos, 2018) y Homo religiosus (UNAM; Itaca, 2018). Miembro del Comité Permanente del Centre de Recherches Internationales sur l'Imaginaire, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones (SMER) y del Comité Ejecutivo de la International Association for the History of Religions (IAHR).

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