Glosario. Tipografía & producción editorial.
  Como citar esta publicación

Glosario. Tipografía & producción editorial.

Autor:
López, Edgardo

Editor/Coeditor(es):
Facultad de Artes y Diseño
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786073023320
$800.00
Este es un texto que leeremos a saltos, en el que podremos buscar versiones y datos puntuales sobre aquellos aspectos relacionados con nuestras dudas. Funciona como si fuera un vademécum de detalles relativos a la letra, la palabra y las técnicas vinculadas a su articulación y reproducción, que será preciso tener siempre a nuestro lado para consulta, y que nos posibilitará en cada caso aclarar inquietudes específicas. Seguramente acudirán a esta publicación distintos actores: diseñadores, profesionales de la edición, correctores, artistas gráficos, programadores, libreros, curiosos de la terminología y las técnicas relacionadas con los secretos de la reproducción de la letra y la palabra. Por su practicidad y pluralidad, esta es una publicación para agradecer.
PRÓLOGO /9
ORÁCULO DE PALABRAS /13
Notas del editor /22
TIPOGRAFÍA /23
Conceptos generales /25
Plano histórico /42
Tipometría /55
Escritura y lenguaje /70
Elementos tipográficos /76
Tipógrafos /80
Imprenta y composición tradicional /117
FORMA /133
Características /135
Caracteres básicos /144
Numerales /153
Letra. Pesos y variantes / 157
Rasgos de las letras y partes de la letra /173
Ejes de fuste / 195
Tipos de remate /197
CLASIFICACIÓN /199
Sistemas de clasificación /201
Tipos de letra /202
Usabilidad /239
COMPOSICIÓN /241
Conceptos generales /243
Tamaños del tipo /249 }
Color /251
Maquetación /252
Jerarquización y recursos diacríticos /268
Legibilidad y lecturabilidad /273
PÁGINA /279
Elementos de la página /281
Espaciado y blanco tipográfico /310
Composición de párrafos /324
Separación de párrafos /340
Estética tipográfica /349
Elementos decorativos /353
Ajustes tipográficos /358
PRODUCCIÓN /363
Producción y autoedición /365
Preprensa /380
Gestión del color/ Estructuras /396
Encuadernación /401
Papel /408
Acabados /423
Impresión /430
Formatos de archivo /454
LIBRO /461
Conceptos generales /463
Partes del libro /466
Cuerpo de la obra /510
Tipos de edición /515
Tamaños del libro /518
Acabados de las cubiertas / 519
EDICIÓN /521
Funciones y oficios en la industria editorial /523
Gestión económica del libro /554
Publicaciones /556
Publicaciones electrónicas /558
Propiedad intelectual /559
INDUSTRIA TIPOGRÁFICA /561
Fuentes digitales /563
Formatos de fuentes /582
Fundidoras / 586
Aplicaciones para el diseño tipográfico /604
ORTOGRAFÍA Y ORTOTIPOGRAFÍA /607
Conceptos generales /609
División de palabras /651
Signos tipográficos /652
REFERENCIAS /769
ÍNDICE ANALÍTICO /775

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786073023320

Editor/Coeditor(es): Facultad de Artes y Diseño

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2019-

Tema: Bibliotecología y cultura del libro

Número de páginas: 800

Medidas: 17 x 12 x 3.8

Acabado: rústico

Año de publicación: 2019

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

López, Edgardo

Es diseñador gráfico, maestro en diseño y desarrollo de nuevos productos y candidato a doctor en ciencias políticas y sociales por El Colegio de Morelos. Cuenta con una certificación en diseño de tipografía otorgada por The Cooper Union for the Advancement of Science and Art y el Type Directors Club de Nueva York. Fue jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, donde actualmente es profesor titular en la carrera de diseño gráfico. Cuenta con más de 20 años de experiencia las áreas de imagen institucional y proyectos editoriales. Ha impartido cursos y conferencias en diversos eventos académicos y profesionales en México y otros países. Dirigió la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, empresa para la que colaboró por más de 12 años. Actualmente tiene a su cargo diversos proyectos editoriales para el sector educativo, así como proyectos de imagen y comunicación institucional para entidades públicas y privadas.

Opciones de compra