El Congreso de la Ciudad de México. Sus orígenes en la Asamblea de Representantes y la Asamblea Lesgislativa del Distrito Federal
  Como citar esta publicación

El Congreso de la Ciudad de México. Sus orígenes en la Asamblea de Representantes y la Asamblea Lesgislativa del Distrito Federal

Autor:
Mora-Donatto, Cecilia Judith

Editor/Coeditor(es):
Instituto de Investigaciones Jurídicas
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786075879680
$320.00
El texto muestra al lector la forma en la que el Distrito Federal ha pasado de una Asamblea de Representantes a algo cada vez más parecido a un Congreso local. Explora el funcionamiento del primer órgano de esta naturaleza que existió en el Distrito Federal, y cómo se transformó en la Asamblea Legislativa que finalmente dio como resultado el actual Congreso de la Ciudad de México. El libro da cuenta de los órganos y funciones que desempeñó cada una de las anteriores asambleas y las facultades y órganos con los que cuenta el Poder Legislativo de la Ciudad de México para el desempeño de las atribuciones que tanto la Constitución local como la normatividad que le rige le imponen.
CONTENIDO
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Capítulo primero
EL DISTRITO FEDERAL Y SUS ÓRGANOS
REPRESENTATIVOS Y LEGISLATIVOS
I. El federalismo mexicano y el Distrito Federal . . . . . . . . . . . . . . . . 3
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. La regulación del sistema federal mexicano. Esbozo de tres
Constituciones federales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3. El iter para la aprobación del artículo 5o. del Acta Constitutiva
de la Federación Mexicana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4. El federalismo en la Constitución de 1824 . . . . . . . . . . . . . . . . 6
5. El sistema federal en la Constitución de 1857 . . . . . . . . . . . . . . 10
6. La Constitución y la Ley de Organización del Distrito y Territorios
Federales de 1917 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
II. La creación de la Asamblea de Representantes y su conversión en
Asamblea Legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
III. Creación del Congreso de la Ciudad de México . . . . . . . . . . . . . . 19 Capítulo segundo
DOS ASAMBLEAS
PARA UN DISTRITO FEDERAL
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Primera parte
I. La Asamblea de Representantes del Distrito Federal . . . . . . . . . . . 21
1. La reforma constitucional de 1987. Creación del primer órgano
de representación ciudadana para el Distrito Federal . . . . . 21
2. La Ley Orgánica y el Reglamento Interior que regularon las
funciones de la primera Asamblea de Representantes . . . . . . . 28
3. Ámbito de competencia de la Asamblea de Representantes . . . 29
4. Órganos internos de la Asamblea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
5. Comisión de Gobierno y Mesa Directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
6. Comisiones y comités . 34
7. Principales funciones 36
8. Obligaciones de los representantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
II. Las primeras reformas a la Asamblea de Representantes . . . . . . . 43
1. Reforma constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
2. Regulación de la Asamblea de Representantes y la participación
de los poderes de la federación en el ámbito del Distrito
Federal en el primer Estatuto de Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . 45
3. Facultades del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados
y del Senado de la República en el ámbito del Distrito Federal
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
4. Atribuciones del presidente de la República . . . . . . . . . . . . . . . 47
5. Regulación de la Asamblea de Representantes en el Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal. Sinopsis . . . . . . . . . . . . . . . . 48 III. Un segundo impulso a la Asamblea de Representantes en su normatividad
reguladora de 1995 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
1. La Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes,
un órgano mayoritario por ministerio de ley . . . . . . . . . . . . . . . 57
2. Mesa Directiva, comisiones y comités . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3. Procedimiento legislativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
4. Gestión social, consulta y audiencias públicas . . . . . . . . . . . . . . 62
5. Productos normativos de la Asamblea de Representantes . . . . 64
Segunda parte
I. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
1. Preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
2. Contexto político en el que surge y se desarrolla la Asamblea
Legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
3. Inicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Regulación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
4. Estatuto de los ahora diputados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
5. Diputación Permanente. Una novedad para el órgano legislativo
del Distrito Federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
6. Comisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
7. Procedimiento legislativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
8. El “otro” procedimiento legislativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
9. Estructura administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
II. La Ley Orgánica de 2002. El inicio del ocaso de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
2. Visión panorámica de la transformación de la última Ley Orgánica
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal . . . . . . . 83 3. Competencias en el ámbito de la administración pública . . . . . 89
4. Memoria normativa de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Capítulo tercero
EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Consideraciones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
I. La reforma constitucional, de 2016, que modificó nuevamente
al Distrito Federal y creó el Congreso de la Ciudad de México . . 95
II. La Constitución de la Ciudad de México. ¿Asamblea constituyente?,
publicación y contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
1. ¿Asamblea constituyente? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
2. Constitución. Publicación y contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
III. La regulación constitucional del Congreso de la Ciudad de México . 104
1. Estatuto de los parlamentarios de la Ciudad de México . . . . . . 105
2. Prerrogativas de los legisladores del Congreso de la capital . . . 107
3. Derechos y obligaciones de los legisladores locales . . . . . . . . . . 109
4. Dieta y remuneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
IV. Estructura orgánica del Congreso capitalino . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
1. Instalación del Congreso. Actos previos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
2. Sesión constitutiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
3. Mesa directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
4. Facultades de la Mesa Directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
5. Presidencia de la Mesa Directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
6. Vicepresidencias, secretarías y protosecretarías . . . . . . . . . . . . . 123 7. Grupos parlamentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
8. Asociaciones y coaliciones parlamentarias . . . . . . . . . . . . . . . . 126
9. Junta de Coordinación Política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
10. Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos
Legislativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
11. Comisiones y comités . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
V. Organización administrativa, de apoyo legislativo y servicio parlamentario
de carrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
VI. Temporalidad de la legislatura. La importancia de la Comisión
permanente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
VII. Principales procedimientos parlamentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
1. Procedimiento legislativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
2. Fase de iniciativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3. Fase de discusión y aprobación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
4. Instrumentos de control parlamentario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
5. Relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en la Ciudad
de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
6. Solicitud de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
7. Tipos de comparecencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
8. Informe sobre la gestión del gobierno local y su glosa . . . . . . 165
9. Preguntas parlamentarias escritas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
10. Autorización de los viajes al extranjero del titular de la Jefatura
de Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
11. Diversos nombramientos, designaciones y ratificaciones que
realiza el Congreso de la capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
12. Facultades financieras. Visión panorámica . . . . . . . . . . . . . . . . 171
13. Ley de Ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 14. Presupuesto de Egresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
15. Procedimiento de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto
de Egresos por el Congreso de la capital . . . . . . . . . . . . 172
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786075879680

Editor/Coeditor(es): Instituto de Investigaciones Jurídicas

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2025-

Tema: Derecho

Número de páginas: 188

Medidas: 23 x 15.5 x 1.1

Acabado: rústico

Año de publicación: 2025

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Mora-Donatto, Cecilia Judith

Doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora titular "C" de tiempo completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (máxima categoría universitaria). Reconocida como investigadora nacional, nivel III, por el Sistema Nacional de Investigadores. Tiene una vasta obra publicada no sólo en México, sino también en Argentina, Colombia, Perú y España. La Universidad Externado de Colombia la distinguió como "Profesora invitada" en 2002. La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid la reconoció por sus "excepcionales méritos académicos y científicos" en 2010. El Gobierno del Estado de Guerrero le confirió la Condecoración Juan Álvarez en 2018. La UNAM le otorgó, en 2023, el Reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz. Experta en temas de derecho parlamentario, su obra es un referente obligado en Iberoamérica. Desde su primer libro: Las comisiones parlamentarias de investigación como órganos de control político, publicado en 1998, ha desarrollado diversos estudios sobre la institución del Parlamento. Sus libros más recientes son: Derecho parlamentario y procesal parlamentario (2023) y El Parlamento de México. Historia, estructura y funciones (2019).

Opciones de compra