Educación. Las paradojas de un sistema excluyente Encuesta Nacional de Educación
  Como citar esta publicación

Educación. Las paradojas de un sistema excluyente Encuesta Nacional de Educación

Autores:
Zubieta García, Judith / Bautista Godínez, Tomás / Gómez Torres, Ana Hilda

Editor/Coeditor(es):
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9786070269905
$129.00
La Constitución mexicana establece que la educación es un derecho, pero un alto porcentaje de la población no logra acceder o permanecer en ella. En este libro, se reflexiona sobre dicha exclusión y las paradojas del sistema educativo, incorporando la mirada de los mexicanos, y presenta un panorama que dista de cumplir los compromisos del Estado y de responder a las expectativas y anhelos de la población.
Los mexicanos vistos por sí mismos... Prefacio... Prólogo... Preámbulo... Introducción... CAPÍTULO I. La exclusión educativa: un marco para su análisis... El sistema educativo... La exclusión educativa... Factores que potencian la exclusión educativa... CAPÍTULO II. Esfuerzos nacionales para abatir la exclusión... Las políticas públicas en materia educativa... Las políticas públicas de educación en México (1995-2018)... El gasto público destinado a educación... Programas del PEF con mayor presupuesto (2010-2015)... Políticas públicas de inclusión educativa... Definición de política educativa de inclusión... Aspectos que abarcan las políticas de inclusión educativa... Inclusión educativa en México (2007-2018)... Programas presupuestarios de inclusión educativa... CAPÍTULO III. Logros y residuos del sistema educativo mexicano... La educación como un derecho... Logro educativo (PISA)... El rezago educativo y abandono escolar... Población vulnerable.. Mujeres... Personas con discapacidad... Población indígena... Escolaridad y empleo... CAPÍTULO IV. La educación desde la mirada de los mexicanos... Hábitos de consumo cultural... Uso de la tecnología... Percepciones sobre la experiencia de estudiar en México... La escuela y su dinámica... La escuela y sus actores... El valor de estudiar... Factores asociados a la exclusión... Exclusión 1. Falta de condiciones básicas de bienestar... Exclusión 2. Expectativas del núcleo social... Exclusión 3. Incumplimiento de requisitos de ingreso y permanencia... Exclusión 4. Imposibilidad de participación regular y continua en el aprendizaje... Exclusión 5. Falta de experiencias agradables en el aprendizaje... Otras exclusiones... Exclusión 6. Baja calidad del aprendizaje disponible... Exclusión 7. Falta de reconocimiento oficial del aprendizaje realizado... Exclusión 8. Falta de opciones para aplicar el conocimiento adquirido... Percepciones sobre la labor pública en la educación...A manera de conclusiones... Bibliografía... Anexos... Anexo 1: Mapas conceptuales sobre la exclusión... Anexo 2: Lineamientos sectoriales de educación en el PND... Anexo 3: Programas representativos del PEF... Anexo 4: Características demográficas y económicas de la población encuestada... Índice de gráficas... Índice de cuadros... Índice de figuras... Diseño muestral.

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786070269905

Editor/Coeditor(es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Edición o Número de Reimpresión: 1 reimpresión de la 1 edición, año de reimpresión -1-

Tema: Educación y pedagogía

Número de páginas: 230

Medidas: 16 x 22

Acabado: Rústico

Año de publicación: 1

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Zubieta García, Judith

Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania, es Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Profesora de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias de la Administración. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y participa en el Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y en el PRIDE (nivel D), así como en diversas asociaciones profesionales. Sus líneas de trabajo se centran en el estudio del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, abordado desde la perspectiva institucional, de género, y de políticas públicas, en las que ha publicado numerosos trabajos. Dirige el "Verano de la Investigación Científica" en la Academia Mexicana de Ciencias, programa orientado a promover la ciencia entre estudiantes de pregrado. Ha desempeñado funciones de enlace, coordinación, gestión y dirección en el gobierno federal y dentro de la propia UNAM.

Bautista Godínez, Tomás

Doctor en Planeación por la UNAM. Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería y del doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, ambos de la Universidad. Catedrático del Tecnológico de Monterrey y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MasterCard y de diversos organismos del gobierno federal mexicano. De entre sus publicaciones destaca el libro “Aceptación de las TIC en la docencia: Una tipología de los académicos de la UNAM”.

Gómez Torres, Ana Hilda

Sus actividades se centran en la evaluación del impacto de programas sociales, seguimiento presupuestal, planeación institucional. Subdirectora de análisis y seguimiento en la Secretaría de Innovación Educativa, CUAED. Sus trabajos publicados son alusivos al Subsistema de Investigación Científica, Ciencia y Tecnología y Evaluación del Impacto. Ha dirigido diversas tesis de licenciatura y fungido como sinodal de exámenes profesionales a nivel licenciatura. En la FES Acatlán, la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho ha impartido diversas asignaturas en disciplinas de ciencias sociales y métodos cuantitativos.

Opciones de compra