Derecho espacial y el anillo geoestacionario. Práctica de los Estados y normas en el uso del Anillo de la Tierra
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Derecho espacial y el anillo geoestacionario. Práctica de los Estados y normas en el uso del Anillo de la Tierra

Autor:
Mejía-Kaiser, Martha

Editor/Coeditor(es):
Instituto de Investigaciones Jurídicas
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Impreso ISBN 9786075876450
$740.00
"Derecho Espacial y el Anillo Geoestacionario: Práctica de los Estados y normas en el uso del Anillo de la Tierra", aborda numerosos aspectos físicos de esta área orbital, que proporciona un lugar estable para estacionar satélites artificiales de telecomunicaciones, meteorología y otros servicios, La autora, Martha Mejía-Kaiser identifica los principios del derecho espacial y del derecho de telecomunicaciones aplicables a esta región orbital, y relata la evolución en la coordinación de su uso, así como las disputas que surgen por el acceso a ella. La autora informa sobre las actividades de México en esta región orbital, describe el aumento de la población de objetos espaciales funcionales en ella, su tráfico, su contaminación con desechos espaciales y la remoción de éstos a órbitas cementerio. Basándose en datos empíricos, la autora analiza, con un detalle sin precedente, la práctica estatal cuantificable en los esfuerzos por mantener operacional a esta región del espacio.
CONTENIDO
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXI
Kai-Uwe Schrogl
Prefacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXIII
Martha Mejía-Kaiser
Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXVII
Siglas y abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXXI
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XXXVII
Capítulo primero
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y USUARIOS
DE LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
I. El camino hacia la Órbita Geoestacionaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
II. Tipos de órbitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
III. Dos ejemplos de órbitas circulares y elípticas . . . . . . . . . . . . . . . . 8
IV. La Órbita Geoestacionaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
V. Órbitas geosíncronicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
VI. El Anillo Geoestacionario como un cuerpo tridimensional . . . . . . 14
VII. Algunas fuerzas naturales que afectan las posiciones satelitales . . 21
VIII. Usuarios del Anillo Geoestacionario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1. COMSAT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
2. INTELSAT / ITSO - Intelsat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
3. INMARSAT / IMSO - Inmarsat Ltd. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
4. INTERSPUTNIK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 5. EUTELSAT / EUTELSAT IGO-Eutelsat, S. A. . . . . . . . . . . . 46
6. Corporación Árabe de Comunicaciones Espaciales (ARABSAT) 47
7. Société Européene des Satellites (SES) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
8. Agencia Espacial Europea (ESA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
9. Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos
(EUMETSAT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
10. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) . . . . . . 51
IX. México: sistemas satelitarios geoestacionarios . . . . . . . . . . . . . . . . 52
1. Morelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2. SatMex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
3. Eutelsat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
4. QuetzSat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
5. Bicentenario y Morelos-3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
6. Sky Mexico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
X. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Capítulo segundo
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO ESPACIAL
RELEVANTES EN EL USO DEL ANILLO
GEOESTACIONARIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
I. Instrumentos multilaterales jurídicos y políticos del derecho espacial
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
1. Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre actividades
espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
2. Tratados espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
3. Tratados y reglamentos de telecomunicaciones . . . . . . . . . . . . 67
4. México: participación en tratados relativos a las actividades espaciales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 II. Conceptos básicos de derecho espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
1. Actividades espaciales en provecho y en interés de todos los
países, cooperación internacional y libertad para explorar y
utilizar el espacio ultraterrestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
2. No apropiación del espacio ultraterrestre . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
3. Usos pacíficos del espacio ultraterrestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
4. El concepto “Estado de lanzamiento” y la responsabilidad por
daños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
5. Registro de objetos espaciales y notificación al secretario general
de la ONU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
6. Responsabilidad internacional del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
7. Jurisdicción y control, y propiedad sobre un objeto espacial . . . 75
8. Estado con el vínculo jurídico con el objeto espacial . . . . . . . . 77
9. Dos categorías de responsabilidad por daños . . . . . . . . . . . . . . 80
10. Debida cuenta a los intereses de todos los Estados, la no contaminación
del espacio y la no interferencia con las actividades
de otros Estados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
11. Reglas de tránsito espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
12. Uso racional, eficiente y económico del Anillo Geoestacionario 84
III. Los diferentes conceptos del término “responsabilidad” . . . . . . . . 85
1. Responsabilidad estatal (obligatio-responsibility) . . . . . . . . . . . . . . 85
2. Responsabilidad por daños (debitum-liability) . . . . . . . . . . . . . . . 93
3. El Tratado del Espacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
IV. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Capítulo tercero
REIVINDICACIONES DE SOBERANÍA CON RESPECTO
AL ANILLO GEOESTACIONARIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 3. Conferencia Administrativa Extraordinaria, 1963, Ginebra . . 143
4. Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones
para las Telecomunicaciones Espaciales, 1971 (CAMR-71),
Ginebra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
5. Conferencia de Plenipotenciarios, 1973, Málaga-Torremolinos . 147
6. Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones
para la Planificación del Servicio de Radiodifusión por Satélite,
1977 (CAMR SAT-77), Ginebra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
7. Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones,
1979 (CAMR-79), Ginebra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
8. Conferencias administrativas mundiales de radiocomunicaciones
sobre la Utilización de la Órbita de los Satélites Geoestacionarios
y la Planificación de los Servicios Espaciales que la
Utilizan (CAMR-Orb 1985-1988), Ginebra . . . . . . . . . . . . . . . 151
9. Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2003
(CMR-03), Ginebra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
10. Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012
(CMR-12), Ginebra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
III. Peldaños para la coordinación de frecuencias y posiciones geoestacionarias
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
IV. Casos controvertidos y peculiares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
1. Satélites zombis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
2. Satélites de papel: Tonga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
3. Usurpación de posiciones orbitales e interferencia perjudicial:
satélite Palapa-B1 de Indonesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
4. Interferencias perjudiciales: Hong Kong y su satélite Apstar-1 . 166
5. Satélites fantasmas: Irán y sus satélites Zohreh . . . . . . . . . . . . . . 167
6. Uso compartido de posiciones orbitales y frecuencias electromagnéticas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
7. Fusiones de corporaciones: adquisición de facto de posiciones
orbitales y frecuencias electromagnéticas . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 8. Discrepancias en las posiciones de satélites registradas . . . . . . . 171
V. México: coordinación de posiciones orbitales y frecuencias electromagnéticas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
1. Posiciones orbitales 113 grados oeste y 116.8 grados oeste . . . . 174
2. Posiciones orbitales 109.2 grados oeste y 114.9 grados oeste . . 175
3. Posición orbital en 77 grados oeste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
VI. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Capítulo quinto
TRÁNSITO ESPACIAL EN EL ANILLO GEOESTACIONARIO. 185
I. Segmentos altamente transitados en el Anillo Geoestacionario . . 185
1. Tránsito de satélites operacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
2. Maniobras para evadir desechos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . 194
3. Operaciones no coordinadas de encuentro y aproximación de
satélites . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
II. Tareas compartidas para el mantenimiento en posición del satélite . 199
III. Normas y gestión del tránsito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
1. Normas, recomendaciones y coordinación . . . . . . . . . . . . . . . . 201
2. Normas mínimas de tránsito espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
IV. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
Capítulo sexto
CONTAMINACIÓN EN EL ANILLO GEOESTACIONARIO. . 217
I. Generación de desechos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
1. Etapas que se desprenden de vehículos lanzadores . . . . . . . . . . 219
2. Explosiones accidentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
3. Expulsión intencional y accidental de objetos espaciales . . . . . 226 4. Pruebas antisatélite y otras explosiones experimentales . . . . . . 227
5. Pruebas nucleares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
6. Colisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
II. Desechos espaciales pequeños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
III. Vigilancia espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
IV. Esfuerzos iniciales para preservar al Anillo Geoestacionario . . . . . 239
V. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Capítulo séptimo
REORBITACIÓN EN ÓRBITAS CEMENTERIO. . . . . . . . . . . . 243
I. El Anillo Geoestacionario como región protegida . . . . . . . . . . . . . 243
II. El costo de reorbitar satélites en órbitas cementerio . . . . . . . . . . . 249
III. ¿Evolución de la recomendación de reorbitar en derecho consuetudinario?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
1. Práctica estatal de reorbitar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
2. La opinio iuris de reorbitar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
IV. Condiciones para la cristalización de la actividad de reorbitar como
norma de costumbre internacional: ¿se cumplen? . . . . . . . . . 316
1. La opinio iuris requerida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
2. La práctica estatal requerida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
3. El tiempo requerido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
V. Consecuencias legales si la medida de reorbitar se cristaliza en
norma de costumbre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
1. Daños a objetos espaciales operacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
2. Daño al medio ambiente del Anillo Geoestacionario . . . . . . . . 330
VI. Consecuencias legales en caso de no existir alguna norma específica
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
1. Daños a objetos espaciales operacionales producidos por dolo . 335 2. Daños a objetos espaciales operacionales causados por negligencia
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
3. Daño al medio ambiente del Anillo Geoestacionario causado
con la intención de producir daños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340
4. Daño al medio ambiente del Anillo Geoestacionario causado
por negligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340
VII. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
Capítulo octavo
SERVICIOS EN ÓRBITA DE COMPOSTURA/
MEJORAMIENTO, SALVAMENTO, RECICLAJE
Y REMOCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
I. El Estado con el vínculo jurídico con el objeto espacial . . . . . . . . 347
II. Servicio en órbita de compostura y mejoramiento de satélites
geoestacionarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
1. Emplazamiento en el espacio y recuperación temporal de objetos
espaciales valiosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
2. Compostura, mejora y reabastecimiento de combustible . . . . . 355
III. Salvamento de objetos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362
1. La incipiente industria del salvamento espacial . . . . . . . . . . . . 363
2. Seguro de salvamento espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367
IV. Reciclaje de objetos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
V. Responsabilidad estatal y responsabilidad por daños resultantes
por operaciones espaciales de servicio de mantenimiento, salvamento
y reciclaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374
VI. Remoción activa de desechos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
1. ¿Una fórmula para promover la remoción? . . . . . . . . . . . . . . . 379
2. ¿Quién debe dar el primer paso en la remoción espacial activa? . 382
3. Costos de remoción de desechos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . 387
4. Clasificación de los desechos espaciales a ser removidos . . . . . . 389 VII. Responsabilidad estatal y responsabilidad por daños por actividades
de remoción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 390
VIII. Remoción de objetos espaciales peligrosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 391
1. Remoción donde se desconoce el Estado con el vínculo legal . . 392
2. Remoción sin el consentimiento ni objeción del Estado . . . . . . 392
3. Remoción contra la voluntad del Estado con el vínculo legal . . 393
IX. Propuesta de un modelo para el futuro: remoción espacial orientada
al mercado internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 397
1. Precursor: remoción de naufragios marítimos . . . . . . . . . . . . . . 397
2. Eliminación de desechos espaciales peligrosos . . . . . . . . . . . . . 400
X. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
Capítulo noveno
ACTIVIDADES CIBERNÉTICAS NO AUTORIZADAS. . . . . . . 405
I. Descripción técnica básica de un satélite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406
II. Métodos de acceso a los sistemas informáticos de un sistema espacial
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410
III. Acceso no autorizado a la carga útil del satélite . . . . . . . . . . . . . . 412
IV. Acceso no autorizado a los sistemas de vuelo de satélite . . . . . . . . 415
V. Actividades cibernéticas no autorizadas a la luz del derecho de telecomunicaciones
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
VI. Actividades cibernéticas no autorizadas a la luz del derecho espacial
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 420
1. El concepto “actividades espaciales” en virtud del Tratado del
Espacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421
2. El concepto “daño” en el Convenio sobre Responsabilidad por
Daños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 428
3. Consecuencias legales bajo el derecho espacial . . . . . . . . . . . . . 429
VII. Fases de actividades cibernéticas no autorizadas . . . . . . . . . . . . . . 432 VIII. Recomendaciones para contrarrestar las actividades cibernéticas
no autorizadas en los sistemas espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433
1. Prohibición del apoderamiento no autorizado de objetos espaciales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 434
2. Obligación de los Estados en caso del apoderamiento no autorizado
de un objeto espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436
3. Extensión de la responsabilidad del Estado y la responsabilidad
por daños por actividades cibernéticas no autorizadas . . . 437
4. Obligación de observar las medidas para mitigación de desechos
espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439
5. Establecimiento de estándares mínimos para proteger sistemas
espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439
IX. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441
Capítulo décimo
SISTEMAS FUTUROS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
I. Sistemas espaciales colectores de energía solar para suministro de
electricidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
1. Riesgo de daño al medio ambiente del Anillo Geoestacionario . 445
2. Riesgo de daños sobre la Tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448
3. En caso de daños a personas u objetos espaciales en el espacio
ultraterrestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 450
4. Doble uso de las estaciones espaciales de energía solar . . . . . . . 451
II. Espejos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 452
III. Elevador espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 455
1. El elevador espacial como “objeto espacial” . . . . . . . . . . . . . . . 456
2. Estado(s) de lanzamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459
3. Si se producen daños en la Tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 460
4. Si se producen daños en el espacio ultraterrestre . . . . . . . . . . . 461 5. Zona de protección alrededor del elevador espacial . . . . . . . . . 462
IV. Otros usos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
V. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 466
Observaciones finales . 467
I. Temas conexos para futuras investigaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
1. Punto crítico de contaminación en la Órbita Geoestacionaria . 469
2. Evaluación financiera de la reorbitación de satélites . . . . . . . . . 470
3. Medidas de mitigación de desechos espaciales en contratos de
integración de satélites y contratos de seguro . . . . . . . . . . . . . . 470
4. Cumplimiento del sector privado con la legislación nacional
sobre mitigación de desechos espaciales en Estados Unidos,
Francia, Canadá y el Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
II. El camino a seguir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473
Anexo 1: Lineamientos del Comité Interinstitucional de Coordinación
en Materia de Desechos Espaciales para la Mitigación de los
Desechos Espaciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477
Anexo 2: Directrices para la Reducción de Desechos Espaciales de la
Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines
Pacíficos (COPUOS), Naciones Unidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491
Anexo 3: Práctica de Estados y Organizaciones Internacionales en el
Reorbitaje de Satélites, de 1999 a 2019. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
Anexo 4: Propuesta de un Convenio Internacional para la Remoción
de Desechos Espaciales Peligrosos en Órbita. . . . . . . . . . . . . . . . . . 517
Anexo 5: Satélites de México (tablas de satélites geoestacionarios y
de satélites en órbitas terrestres bajas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 533
Bibliografía . 539
Tratados, instrumentos políticos y otros documentos legales. . . . . . . . . 565
Decisiones y opiniones consultivas de tribunales. 587
Índice analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 589

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9786075876450

Editor/Coeditor(es): Instituto de Investigaciones Jurídicas

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2025-

Tema: Derecho

Número de páginas: 600

Medidas: 23 x 15.5 x 3.4

Acabado: rústico

Año de publicación: 2025

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Mejía-Kaiser, Martha

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM (2003), inició sus investigaciones en derecho espacial en 1978. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Derecho Espacial (International Institute of Space Law, SL) y promueve el conocimiento del derecho espacial entre las nuevas generaciones de jóvenes. Fue codirectora del Comité Organizador de la Competencia "Manfred Lachs" de Simulacro de Corte de Derecho Espacial, organizada por el IISL. Martha Mejta-Kaiser es miembro del Consejo Asesor de estudios sobre temas espaciales para la Comisión Europea y participa en estudios sobre derecho espacial de la Universidad de Colonia. Ha publicado varios artículos y capítulos en libros sobre diferentes temas de derecho espacial. Su libro "The Geostationary Ring", versión en inglés de este libro, fue premiado por la Academia Internacional de Astronáutica en 2023 como "El Mejor Libro de Ciencias Sociales".

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