68 + 50
  Como citar esta publicación

68 + 50

Autores:
Vázquez Mantecón, Álvaro / Decker, Arden / Tournon, Annabela

Editor/Coeditor(es):
Dirección General de Artes Visuales
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9788417047771
$450.00
68 + 50 reúne el trabajo de cuatro exposiciones que reflexionan en torno al movimiento estudiantil de 1968, parteaguas en la historia reciente de nuestro país. La publicación es un recuento de las transformaciones en las prácticas artísticas a través de cuatro casos concretos: Gráfica del 68 recupera un cuerpo de imágenes que acompañaron marchas y mítines: materia visual que fortaleció la voz de la protesta y que conformó un nuevo imaginario colectivo; Grupo Mira da a conocer la producción y el potencial crítico de esta agrupación y contribuye a conformar la historia de los años setenta en México; Salón Independiente muestra proyectos contestatarios y experimentales a través de organizaciones grupales, y #NoMeCansaré explora algunas prácticas actuales del arte público y la movilización social. En conjunto, las exposiciones permiten reflexionar sobre los cambios culturales en México a 50 años de este movimiento.
l0 1968: La ruptura en los bordes
26 1968: A Rupture at the Edges
Adolfo Gilly
42 El impacto 68 en las artes visuales
50 The 68 Impact on the Visual Arts
Álvaro Vázquez Mantecón
60 Gráfica 68: Imágenes rotundas
68 Powerful Images: Graphics of 68
Amanda de la Garza Sol Henaro
102 Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México
106 Grupo Mira: A Counter-History of the Seventies in Mexico
Annabela Tournon
110Entrevista a Arnulfo Aquino y Rebeca Hidalgo
124 Interview with Arnulfo Aquino and Rebeca Hidalgo
Álvaro Vázquez Mantecón
210 Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971
214 Art without Guardianship: Salón Independiente in Mexico, 1968-1971
Pilar García
218 "Todo pretexto es bueno": El Salón Independiente, 1968-1971
228 "Todo pretexto es bueno": The Salón Independiente, 1968-1971
Arden Decker
256 #NoMeCansaré: Estética y política en México, 2012-2018
262 #NoMeCansaré: Aesthetics and Politics in Mexico, 2012-2018
Helena Chávez Mac Gregor
Sol Henaro
Alejandra Labastida
Un mundo de extremos. Una década de movimientos sociales 290
A World of Extremes: A Decade of Social Movements 296
Antonio Martínez Velázquez
Listas de obra-Lists of works 304
Gráfica 68: Imágenes rotundas 305
Powerful Images: Graphics of 68
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México 312
-A Counter-History of the Seventies in Mexico
Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 320
Art without Guardianship: Salón Independiente in Mexico, 1968-1971
#NoMeCansaré: Estética y política en México, 2012-2018 340
#NoMeCansaré: Aesthetics and Politics in Mexico, 2012-2018
Créditos y agradecimientos-Credits and Aknowlegments 344

Especificaciones por formato:

ISBN/ISSN: 9788417047771

Editor/Coeditor(es): Dirección General de Artes Visuales

Edición o Número de Reimpresión: 1 edición, año de edición -2018-

Tema: Artes visuales

Número de páginas: 352

Medidas: 22 x 16 x 2.5

Acabado: rústico

Año de publicación: 2018

Edición: 1

Información sobre el autor(es)

Vázquez Mantecón, Álvaro

Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco desde 2001. Fue Jefe del Área de Investigación Historia e Historiografía de 2012 a 2014.
Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos (entre los que destacan La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997 (2006); la investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010) e Imágenes del cardenismo (2011).
Algunos de sus libros son Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (2005), Memorial del 68 (2007) y El cine súper 8 en México, 1970-1989 (en prensa).

Decker, Arden

(PhD, Graduate Center, City University de Nueva York) historiadora del arte y curadora independiente. Ha sido becaria en el Programa de Estudios del Museo Smithsonian Latino y recibió el premio Fulbright-García Robles para la investigación de tesis en la Ciudad de México (2011-2012). Ha escrito para diferentes publicaciones como: Gaceta Luna Córnea y Terremoto MX y ha contribuido con entrevistas a artistas y ensayos breves para catálogos de exposiciones, más recientemente para Grupo Mira: Una contrahistoria de los niños en México (Museo Amparo). Ha colaborado en la producción de numerosas exposiciones en los Estados Unidos y México y se desempeñó como curadora invitada para la exposición: Gerzso, Gerzso, Gerzso en CCU Tlatelolco y como co-curador de la exposición Niérika: el archivo Lilly en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Tournon, Annabela

Historiadora del arte, traductora y curadora. Desde el 2014 es docente en Historia del arte en la École Nationale Supérieure d'Arts de Bourges en Francia. En 2016-1017 recibió la beca anual del Deutsche Forum für Kunstgeschichte en París. Es parte del grupo de trabajo Global Art Prospective del programa "Art et architecture dans la mondialisation" (INHA/París), así como de la Red Conceptualismos del Sur.

Opciones de compra