Resurgimiento y configuración del nacionalismo
  Como citar esta publicación

Resurgimiento y configuración del nacionalismo

Autor:
Vizcaíno, Fernando

Editor/Coeditor(es):
Instituto de Investigaciones Sociales
Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

¿Cuáles son los elementos significativos que potencian el nacionalismo en la época actual? Esta obra explora la propagación nacionalista y sus relaciones con políticas para contener la globalización, la pérdida de credibilidad de la democracia, el rechazo de la inmigración y una narrativa en la que la moral popular se opone a la corrupción y a las élites políticas del neoliberalismo. Paradójicamente, mientras la defensa de la nación y el nacionalismo se acentúan, crece la integración global debido al comercio y a la tecnología digital o a fenómenos como el cambio climático o virus mortales cuya universalización en un corto tiempo muestra hasta qué punto ha llegado la uniformidad de nuestras vulnerabilidades. El texto advierte, en todo ello, la importancia de las redes y la transmedia digital, y sugiere esta conjetura: a mayor participación de los ciudadanos en lo digital, menor posibilidad de un nacionalismo único determinado por las élites intelectuales y los intereses del Estado. Las figuras de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, así como el nacionalismo de los mexicanos en Estados Unidos, ilustran los argumentos y, a la vez, contribuyen al desarrollo de las ideas generales.
Contenido
Introducción…………………………………………………………………………………………………………...11
Qué es el nacionalismo y por qué funciona…………………………………………………………........23
Declive y resurgimiento del nacionalismo en la globalización………………………………...........39
De cómo las redes digitales reconfiguran el nacionalismo…………………………………….........55
López Obrador: la nueva disputa por la moral y por la historia…………………………….........77
Donald Trump y el regreso del nacionalismo de Estado…………………………………..…........123
Identidad y nacionalismo más allá de las fronteras……………………………………………........143
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………...153
Índice analítico………………………………………………………………………………………………….....169

Opciones de compra